fbpx
cocinadecoración

¿Cómo serán nuestras casas después de la covid-19

By 31 mayo, 2020 No Comments

“Teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y los datos que cada día recibimos, parece razonable pensar que este periodo de confinamiento se va a repetir y, posiblemente, la forma de pensar y proyectar los espacios domésticos cambie”, con esta reflexión del  arquitecto Gonzalo Pardo, solo cabe una pregunta ¿Cómo serán nuestras casas después de la Covid-19?

Después de este largo periodo de confinamiento,  todos hemos sido conscientes del espacio del que disponemos y que debemos compartir con el resto de miembros, de  las limitaciones de nuestras viviendas y de todas las posibilidades que tendríamos para que nuestro hogar sea más confortable, más agradable y sobre todo saludable.

El espacio doméstico, inevitablemente se va a reconfigurar, adaptándose a unas nuevas necesidades . Nuestra relación con la casa y con nuestra manera de habitar los espacios se va a cambiar radicalmente.

Igual antes no pasábamos tanto tiempo en casa, y podíamos disfrutar de la calle. Tener ahora un balcón o una buena vista se va a revalorizar. Pero no solo la luz del afuera, también la que tenemos dentro se convierte en un elemento clave. “Vamos a aprender a iluminar. A generar diferentes ambientes colocando puntos de iluminación bajos, no generales. Y con ello podemos crear diferentes escenas para cada momento del día y cada actividad”, asegura la arquitecta Belén Moneo.

Otro elemento que se va a poner en primer plano para esta arquitecta es la importancia de la naturaleza, tanto en las ciudades como en casa. “Poder ver árboles desde la ventana es muy importante y creo que eso puede hacer que la gente busque sitios con más contacto con la naturaleza. Y, si no, siempre existirá la posibilidad de crear un jardín interior”.

Los interiores de nuestros hogares irán adquiriendo cada vez más condición de espacios exteriores. Terrazas, áticos o balcones  se proyectarán en continuidad con zonas contiguas, dando forma a salones interiores-exteriores, dormitorios , cocinas, etc…

Los materiales también ayudarán a frenar la dispersión de virus. “Es importante que las superficies sean fácilmente limpiables y que en algunos espacios hasta repelan la suciedad.
Finalmente, en opinión de varios de los profesionales, los espacios comunes de las viviendas también deberán repensarse. En este sentido, el arquitecto Moisés Royo cree que se hace necesario aumentar la seguridad y prevención de posibles contagios por contacto en superficies a través de la tecnología. En concreto, “puertas con reconocimiento facial y el manejo por voz de los ascensores” evitarán que usemos botones o accionamientos manuales en la medida de lo posible.

Author Raúl Romera

More posts by Raúl Romera

Leave a Reply