fbpx
sostenibilidad

¿Por qué es importante ser sostenible en nuestro hogar?

By 28 septiembre, 2020 No Comments

En la actualidad, resulta imprescindible aplicar hábitos saludables de consumo energético en nuestro hogar. Te contamos por qué es tan importante ser sostenible y cuáles son las mejores recomendaciones para conseguirlo y economizar.

Adapta la potencia eléctrica y el tipo de tarifa de luz

El primer paso que se puede aplicar en una vivienda para ser más sostenible y reducir de manera significativa el gasto en el consumo de electricidad consiste en ajustar la potencia de luz y encontrar una tarifa que aplique la mejor discriminación horaria y el precio más bajo por cada kWh de energía consumida utilizando un comparador de tarifas como el de Companias-de-luz.com

En cuanto al primer requisito, los usuarios deben conocer que existe distinto precio por tramos de potencia contratada al dar de alta el suministro eléctrico y a veces se eligen rangos superiores al ideal para cubrir las necesidades de la vivienda. Por lo tanto, para propiciar el ahorro energético en el hogar a veces es necesario disminuir el rango de potencia eléctrica. El portal especializado en contenidos de energía Companias-de-luz.com apunta que según la potencia contratada podrás contratar ciertos tipos de tarifas con Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP u otras comercializadoras de luz en España. Por ejemplo: las tarifas de luz de Iberdrola según potencia contratada hacen una distinción hasta 10 kW y entre 10 y 15 kW.

El siguiente paso consiste en saber a qué horas del día se produce la mayor parte del consumo de energía en la vivienda. Si estos momentos del día no coinciden con las franjas de horas valle donde la luz es más barata compensa buscar otra alternativa para la aplicación del horario de discriminación horaria: http://cursodeinstaladordeenergiasolar.com/discriminacion-horaria/horario/

Además, según Companias-de-luz.com las compañías más grandes del mercado libre cada vez amplían más la oferta con opciones personalizadas para adaptarse a todos los perfiles de consumidor y ofrecen varias alternativas de discriminación horaria: luz más barata durante el fin de semana, horas gratuitas de luz al mes, un día a la semana más barato, horas específicas con precio más bajo…

Hábitos de consumo energético sostenible en casa

Ser sostenible es importante porque además de propiciar el ahorro económico dentro de la vivienda también promueve una mentalidad ecológica y de respeto al medio ambiente. Afortunadamente, existen varias maneras de mejorar nuestras rutinas para gastar menos recursos y energía en el hogar:

  1. Aprovechar al máximo la luz natural: para mejorar la iluminación en casa se pueden instalar dobles ventanas de PVC con vidrios de baja emisividad pero también hay que regular la cantidad de sol que entra en las habitaciones con el uso apropiado de las persianas, toldos, cortinas y estores.
  2. Cambia la bañera por un plato de ducha, el inodoro por otro de doble pulsador y los grifos antiguos por grifos monomando. No te olvides de colocar filtros reductores del caudal.
  3. Cocinar de forma eficiente: utilizar recipientes del tamaño apropiado para el tamaño de cada fuego, apagar la vitro antes de tiempo para aprovechar el calor residual, ajustar la potencia de los electrodomésticos…
  4. Aplicar técnicas decorativas que mejoran el aislamiento térmico: pintar los techos y paredes con pintura térmica, instalar paneles aislantes de madera y revestimientos de corcho, impermeabilizar terrazas y balcones…
  5. Programar los electrodomésticos para que funcionen en las franjas horarias donde la luz es más barata. En caso de que los aparatos sean muy antiguos o con una baja categoría de eficiencia conviene reemplazarlos.
  6. Usar la función de control remoto para controlar el funcionamiento del sistema de iluminación y la temperatura apropiada de los aparatos de climatización del hogar.
  7. Invertir en domótica es una apuesta segura para mejorar el nivel de sostenibilidad y también aumenta significativamente el valor general de la vivienda, el ahorro energético y el nivel de seguridad