fbpx
sostenibilidad

La eficiencia energética en la cocina y consejos para ahorrar

By 30 junio, 2020 No Comments

Te contamos cómo puedes incrementar el nivel de eficiencia energética en la cocina de tu casa para ser más sostenible y economizar. Descubre todos los mejores consejos para ahorrar en las facturas de luz y gas pagando menos por tu consumo.

Selecciona otro tipo de energía para el suministro de tu cocina

La electricidad es un tipo de energía con un precio inestable que durante los meses de invierno puede incrementar considerablemente el importe final de tus facturas si recurres a este tipo de suministro para cubrir tus necesidades de: calefacción, agua caliente y cocina. Resulta mucho más económico cocinar con gas natural y tener radiadores que utilicen este tipo de energía, sobre todo si la vivienda es grande.

El siguiente paso para ahorrar consiste en contratar la mejor tarifa de gas natural del mercado energético actual con una compañía que ofrezca buenas condiciones y un precio por kWh de gas natural consumido más barato: https://www.tarifasenergia.com/precio-gas-natural/precio-kwh/

Cada compañía aplica los precios de sus propias tarifas de forma libre y solamente al contratar la TUR del mercado regulado se aplica el precio oficial en España.

Puedes utilizar un comparador de ofertas de luz y gas natural para encontrar el mejor tipo de tarifa en cada caso, realizando búsquedas independientes para cada tipo de suministro energético. En el caso de las ofertas de gas natural no hay tanta variedad como en las de la luz porque no se aplica discriminación horaria o la posibilidad de pagar menos por la energía consumida en determinadas franjas horarias o a horas concretas del día. El gas natural se factura por igual durante las 24 horas del día, por lo que esto es una ventaja más en caso de que tengas que hacer uso de tus electrodomésticos de cocina y radiadores durante las horas centrales del día, momento que suele ser más caro en el caso del consumo de electricidad.

Hábitos para cocinar de manera eficiente en casa

El siguiente listado de recomendaciones te ayudará a reducir las facturas de energía en casa. De esta forma, conseguirás disminuir el consumo de energía en la preparación de todo tipo de alimentos en casa:

  • Invierte en electrodomésticos eficientes, que tengan un buen nivel de etiqueta energética (A+++ o lo más cercano posible a esta categoría).
  • Coloca lámparas LED de bajo consumo para iluminar tu cocina, preferentemente con un tono de luz blanca natural o frío.
  • Utiliza el lavavajillas y la lavadora a carga completa pero sin sobrecarga. Prioriza el modo ECO y controla la temperatura a la hora de programar su uso en horas donde la luz sea más barata para maximizar el ahorro tal y como se explica en el siguiente artículo
  • Aprovecha el calor residual de la vitrocerámica y el horno para terminar la preparación de tus comidas y prioriza el uso del microondas al del horno.
  • Ajusta el nivel de potencia de tus aparatos electrodomésticos a las necesidades reales. Al elevar la potencia se derrocha energía y también se incrementará de forma innecesaria el consumo de energía.
  • Mejora la ventilación y la iluminación en tu cocina gracias a un buen diseño y el uso correcto de: persianas, rejillas, campana extractora…
  • Limpia con frecuencia los filtros de tus electrodomésticos y realiza un mantenimiento periódico para garantizar que funcionan en perfectas condiciones, sin emplear más energía de la necesaria.